sábado, 6 de septiembre de 2008

LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL


INTRODUCCIÓN

La mediación empresarial tiene su fundamento en la equidad, privacidad, en la libertad de las personas para solucionar sus propios asuntos, y en los legítimos intereses de todas las empresas que de un modo u otro se vean afectadas por un conflicto.
La mediación empresarial pretende por lo tanto:
Reanudar o facilitar la comunicación Conseguir soluciones adaptadas a cada situación concreta Atender a las necesidades de cada empresa Alcanzar acuerdos duraderos.

DESTINATARIOS DE LA MEDIACIÓN

La mediación va dirigida a todas las empresas que se encuentren inmersas en una situación de conflicto respecto a los derechos y deberes que emanan de una relación contractual.

ASUNTOS TRATADOS EN MEDIACIÓN

Entre los asuntos empresariales que pueden resolverse mediante la mediación se encuentran, entre otros, los siguientes:


  • Relaciones entre socios
  • Relaciones con clientes y proveedores
  • Relaciones con el equipo profesional de la empresa
EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN

El proceso de la mediación se desarrolla mediante la combinación de reuniones conjuntas y, en su caso, por separado con objeto de que el mediador llegue a un mejor entendimiento de las diferencias entre las partes para poder ayudarles a resolverlas.
El número de sesiones depende generalmente de diversos factores tales como el número de asuntos que las partes desean resolver o la complejidad de dichos asuntos.
Las sesiones se efectuarán de manera conjunta con la presencia de los interesados y del mediador. El mediador podrá reunirse individualmente con cada una de las partes cuando lo considere oportuno. Cualquier asunto tratado en reunión individual será confidencial, y su contenido no será compartido por el mediador salvo permiso expreso.
Las partes podrán asesorarse por los profesionales que estimen oportuno.
Si las partes alcanzan un acuerdo sobre la totalidad o sobre alguna de sus diferencias, el mediador propondrá que los interesados, si lo consideran conveniente, acudan a profesionales expertos a fin de que se informen sobre las consecuencias de sus acuerdos.

CONFIDENCIALIDAD E IMPARCIALIDAD

Todos los mediadores serán imparciales respecto a las partes. La mediación es absolutamente confidencial. El mediador no divulgará a terceros ningún aspecto relativo a los asuntos tratados por las partes con él.

¿QUIÉN ES EL MEDIADOR?

Es la persona que atenderá a las partes y que les ayudará a resolver sus diferencias, pero no tendrá autoridad para imponerles una solución.

¿CÓMO SE INICIA LA MEDIACIÓN?

Para iniciar la mediación, es necesario que las partes acuerden por escrito su deseo de participar en dicho proceso.

¿CUÁNDO TERMINA LA MEDIACIÓN?

La mediación concluye como resultado del acuerdo que alcancen las partes sobre la totalidad o sobre alguna de sus diferencias.
Del mismo modo, las partes de común acuerdo o individualmente pueden dar por finalizada la mediación en el momento que consideren oportuno.
También, el mediador podrá concluir la mediación si considera improbable que sesiones adicionales ayuden a las partes a resolver sus diferencias.


0 comentarios :